About

Este blog, coordinado por Carmen Sofía Brenes, es un medio de comunicación entre los investigadores que trabajan en el proyecto “Explorar la ficción”.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional Científico y Tecnológico (Fondecyt 11110275) y el Fondo para la Ayuda a la Investigación (FAI Per 002-09) de la Universidad de los Andes, reúne a un grupo internacional e interdisciplinar de académicos que estudian y dialogan sobre las virtualidades que tiene repensar hoy la poética clásica en el ámbito de las artes narrativas (literatura, cine) y sobre la posibilidad de encontrar criterios poéticos que ayuden a estabilizar el sentido de las ficciones en la recepción audiovisual.

La investigación busca ofrecer una fundamentación racional de la ficción y desarrollar herramientas de análisis temático que permitan valorar la condición poética, en cuanto que representaciones “rápidas y esenciales” de acción humana, de distintas obras audiovisuales. El trabajo se sitúa en el ámbito de la filosofía práctica y, en diálogo con autores contemporáneos, profundiza en la noción aristotélica de mito poético como causa final de la organización artística, y la relación entre la estructura de la narración y la estructura de la vida.

Lo que aquí se explora puede ayudar a los profesores de asignaturas creativas (guión, literatura) a fundamentar su docencia, y a los profesionales (guionistas, directores, productores) a saber por qué y cómo su trabajo incide en la configuración de la identidad de las personas y de la cultura.

La finalidad de este blog es servir como gran pizarra para escribir y comentar textos e ideas propias y ajenas, en torno al conocido y a la vez desconocido mundo de la ficción.

Siéntanse en su casa.