Ficción e historia se complementan

Esta fue la conclusión de las cuatro horas de conversación -a veces acalorada- entre los participantes del III Seminario Internacional “Explorar la Ficción” que tuvimos en la Universidad de los Andes el pasado 20 de noviembre.

Así lo contó la web de la Universidad:

La imagen televisiva de la Reina de Inglaterra escoltada por James Bond, un personaje de ficción, plantea el tenue umbral que existe hoy entre las historias (stories) y la historia (history). En el III Seminario Internacional Explorar la Ficción: “Ficción e historia: ¿en qué medida se oponen o se complementan?” expertos en poética, guión, filosofía, literatura y periodismo ahondaron en la distinción entre ficción e historia.

Al profundizar en la estrecha relación que existe entre estos dos conceptos al representar o dramatizar hechos históricos, Braulio Fernández, Director del Instituto de Literatura de nuestra Universidad planteó: “La historia es un pretexto para los dramaturgos. El dramaturgo está ocupado del espectáculo de la libertad, de los conflictos humanos, no de la historia”. Por su parte, Eduardo Castro, Director del Magister en Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de Los Lagos, Osorno, propuso que hoy en día es difícil encontrar géneros puros – sólo ficción o sólo historia – y ejemplificó que “finalmente toda novela es histórica por captar o inspirarse en realidades y personajes de alguna situación o momento”.

Diego Honorato, profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes se refirió a la relación entre ficción e historia en los siguientes términos: “El arte es un mythos fundante que abre y posibilita nuestra comprensión de la propia realidad: la ficción, en este sentido, nos permite comprender y habitar humanamente la realidad”.

En esta misma línea, el Pbro. José Miguel Ibáñez – Langlois, crítico literario conocido con el pseudónimo de Ignacio Valente, recomendó no enfrentarse a las obras esperando sólo hechos históricos oficiales, planteó que el arte se disfruta más al prescindir de una postura escéptica: “Al enfrentarnos a una obra de ficción debemos suspender el juicio de credibilidad, lo que no indica que la obra deba perder verosimilitud, sino que debemos gozar de lo contemplable en cuanto contemplable”. Para Juan José García-Noblejas, académico de la Pontificia Università della Santa Croce (Italia), la verosimilitud no depende de si la obra se basa en la historia o no: “La verosimilitud de una obra dependerá de si sus piezas logran una unidad coherente. La obra poética tiene una verosimilitud tal, que ayuda a limpiar los ojos para poder ver la realidad”.

“Al ahondar en la historia, nos acercamos al periodismo, que sería aparentemente lo que más se aleja de la ficción”, señaló Carmen Sofía Brenes, Directora Académica del Master en Guion y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes. Brenes planteó que: “El periodismo se podría entender como un cierto modo de ficción en el sentido de que la realidad que se muestra en una pieza periodística está mediada, es decir, es construída”.

El formato de conversación y la interdisciplinariedad de los expositores del seminario permitieron que tanto asistentes como presentadores plantearan distintas ópticas a la discusión, de modo que los momentos de coloquio de la jornada se llenaron de vivaces hipótesis, teorías, citas y ejemplos provenientes de distintas voces y aficiones.

Este seminario, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2012, se enmarca en el Proyecto Fondecyt de Carmen Sofía Brenes, que tiene por objetivo proponer que “la Poética de Aristóteles es actual porque reflexiona sobre de dónde nacen las historias y qué importancia tienen para el hombre, y plantea que el fin del trabajo artístico es la creación de obras que son mímesis o representación de vida”.

Leave a comment

Filed under Aristotle, Congresos, Investigación, J.J. García-Noblejas, Literature, Poetics, Seminario Explorar la Ficción, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s