Marcelo Rioseco habla sobre el poeta chileno Juan Luis Martínez

“¿Qué es la poesía? Si La Nueva Novela, de Juan Luis Martínez, puede llamarse un libro de poesía, entonces cualquier discusión sobre qué sea la poesía está superada”.

Con esta afirmación, Marcelo Rioseco, profesor de la Universidad de Oklahoma, abrió el debate de una reunión del grupo de investigación Explorar la Ficción.

El profesor Rioseco, poeta él también, propuso que quien haya leído el libro de J. L. Martínez caerá en la cuenta de que “la poesía no es tanto un soporte, como una acción. En el caso de Martínez, la acción de llegar hasta los límites del lenguaje, de una manera lúdica”.

La animada sesión tuvo lugar el 29 de julio en la Universidad de los Andes con la presencia de los profesores Braulio Fernández y Paula Baldwin, de Literatura; Vincenzo Gratteri, Carmen Sofia Brenes y Nicolás Ibieta, de Comunicación; y Jorge Peña, Joaquín García-Huidobro y Diego Honorato, de Filosofía.

Después de la reunión pedí a los asistentes que me enviaran comentarios, para ser publicados aquí. Esto es lo que he recibido:

Paula Baldwin: “La clase de Marcelo hoy la resumiría en “abrir horizontes a una poética nueva”. Me pareció muy interesante no sólo desde la perspectiva del autor estudiado y el género de la nueva novela, sino como un desafío para las teorías de ficción y mímesis. ¿Dónde está la realidad y la ficción en J. Martínez? Pregunta nada fácil de responder, pero que da mucho que pensar”.

Vincenzo Gratteri: “Destacaría esta idea: La ficción y la poesía tienen en común la posibilidad de explorar mundos posibles”.

Braulio Fernández: “Finalmente, el lenguaje es la cuestión. Su potencia y su precariedad. La realidad no es el problema, sino el modo que tenemos de referirnos a ella o representarla… De alguna forma, la alegoría de la caverna de Platón es de una vigencia total. El problema no está en lo conocido o por conocer, sino en el sujeto cognoscente, en su precariedad…. “La Nueva Novela” de Juan Luis Martínez confirma la plena vigencia de que Dios enseñó a Adán sólo algunas palabras… El resto se las inventó él… (cfr. Gen)”.

Diego Honorato: “Todo acto lingüístico está naturalmente referido al mundo y a las dimensiones que abre nuestro estar en el mundo. El lenguaje filosófico lo hace a través de un canon teorético-conceptual. El lenguaje poético, en cambio, desde un canon simbólico-metafórico. Ambas formas de lenguaje pueden, sin embargo, libremente realizar una reflexión o un acto de segundo grado en el que se preguntan por su propia constitución y naturaleza, hasta llegar –eventualmente- a constituirse únicamente como una reflexión acerca de sus propias posibilidades, olvidando, a veces programáticamente, la realidad que funda su movimiento y dinamismo interno. Allí arrancan la modernidad, y luego, todas las post-modernidades, post-vanguardias y post-metafísicas. El Logos originario queda entonces transpuesto en ‘Sogol’. La lucidez de Martínez –pienso- reside no sólo en que nos hace jugar su juego –el nuestro: Sogol-, sino que supura, a través del humor, no al poema total, sino que el dolor de la lengua perdida (ay pajarístico!) y de la irrenunciable ausencia-presencia que indica el signo vacío“.

La hora y media de diálogo se hizo corta. Sin duda tendremos oportunidad de continuarlo más adelante. De momento, lo que está claro, es que el libro “La Nueva Novela” se merece un lugar en la Biblioteca de la Universidad. Joaquín García-Huidobro ya ha conseguido uno de los pocos ejemplares que existen. Se trata de un libro de la primera edición y está autografiado. Gracias, Joaquín.

((Actualización 2-8-2010)): Abstract de la ponencia de Marcelo Rioseco: “Representación de lo humano vs representación de lo real. La escritura de Juan Luis Martínez”

((Actualización 2-8-2010, pm)): Marcelo Rioseco señaló que “Ignacio Valente, uno de los críticos literarios más importantes de este país, ha reseñado dos veces La nueva novela en El Mercurio”. La reseña del 2003 tiene el sugerente título Buena Poesía a secas.
Juan Luis Martínez contra el olvido
y se puede leer aquí. El otro artículo se titula “La poesía experimental de Juan Luis Martínez”, y fue publicado el 20 de noviembre de 1977.

Leave a comment

Filed under Investigación, Literature, Poetics, Seminario Explorar la Ficción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s