A Mirror up to Nature: Por qué Hamlet es un clásico

El viernes 12 de marzo, como habíamos previsto, tuvimos una reunión de seminario del Proyecto Explorar la Ficción, en la que Braulio Fernández expuso los avances de su investigación sobre Hamlet.

La clave de la complejidad y actualidad de Hamlet, dijo el Prof. Fernández Biggs, radica en que la obra expresa de manera magistral la condición humana. Es, tal como el mismo Hamlet (personaje) dice en el Acto 3.2 de Hamlet (obra): “a mirror up to nature”.

Además de Braulio Fernández, asistimos a la sesión, que duró una hora y media, Jorge Peña, José Francisco Zegers, Vincenzo Gratteri y Carmen Sofía Brenes. Se nos unió Paula Baldwin, quien actualmente está concluyendo su tesis doctoral en Shakespeare.

La próxima sesión estará a cargo de José Francisco Zegers.

Este es un resumen de lo dicho por Braulio durante la sesión:

Sería bastante difícil negar que Hamlet es una de las obras más complejas de Shakespeare. Directores, actores, los estudios literarios en general, la crítica y por cierto el público, han dado cuenta, por 400 años, de una multitud de problemas hermenéuticos, y de la más variada especie.

Pero, ¿por qué es una obra tan compleja? Se ha solido responder culpando a la enrevesada condición anímica, psicológica y hasta moral del príncipe de Dinamarca; aunque ello se ha fundado en una asimismo enrevesada y hasta disímil cantidad de posiciones teóricas. Tanto que, como ha sostenido Richard Halpern respecto de la obra de Shakespeare en general, especialmente aplicable a Hamlet en particular, “the sheer mass of Shakespearean scholarship, criticism and speculation provides an archive vast enough to ‘prove’ virtually anything, and thus to manufacture Shakespeares to order, ‘as you like it’”.

Se puede leer el resumen completo aquí.

4 Comments

Filed under Aristotle, Investigación, Literature, Poetics, Seminario Explorar la Ficción, Tragedy

4 responses to “A Mirror up to Nature: Por qué Hamlet es un clásico

  1. carmen rojas k

    ME ENCANTARIA LEER MAS SOBRE “EXPLORAR LA FICCIÓN.

  2. Gracias por el interés, Carmen. El proyecto es a largo plazo, así es que las entradas no son tan frecuentes. Pero seguirán. Un saludo cordial.

  3. Rebek

    me gustaria saber pq hamlet es un clasico es para un proyecto me urge gracias

  4. Rebek, la respuesta es compleja, pero quizá empieza con esta explicación de Braulio Fernández Biggs, aparentemente evidente: “Shakespeare logró representar en ella [la obra de Hamlet], y con él [el personaje Hamlet], la complejidad misma de la condición humana”. Espero que te de una pista para tu proyecto. Gracias por entrar al blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s