Primera Jornada de Trabajo “Explorar la ficción”

GrupoExplorarLaFiccion110909

Esta mañana hemos tenido una sustanciosa reunión siete de los ocho investigadores que conformamos el proyecto de investigación “Criterios poéticos para la estabilización del sentido en la recepción audiovisual”. Faltó Pablo Echart, que vive y trabaja en España. Se añadió un profesor de filosofía, que no forma parte formalmente del proyecto, y una alumna.

El ponente principal fue Juan José García-Noblejas (al fondo), quien está en Chile dando clases en el Master de Guión y Desarrollo Audiovisual (MGDA). Estuvimos presentes Jorge Peña, de Filosofía, (de espaldas), a su izquierda Diego Honorato, también de Filosofía, Carmen Sofía Brenes, de Comunicación, Braulio Fernández Biggs, de Literatura, José Francisco Zegers y Vincenzo Gratteri, de Guión y Desarrollo Audiovisual, Bernardita Cubillos, alumna de Filosofía y Comunicación, y Consuelo Toro, de Comunicación.

Después de presentarnos brevemente -era la primera vez que nos encontrábamos todos en una misma sala desde que empezó este proyecto, en abril de 2009-, Juan José expuso el resultado de sus estudios sobre René Girard. En sustancia, sostuvo que Girard es un autor de gran interés porque, junto a las habituales cuestiones antropológicas y literarias como el “chivo expiatorio”, “la violencia mimética”, “la méconaissance” y demás temas girardianos, no duda en insistir con gran naturalidad en la condición central de “lo sagrado” (en sentido fuerte), en una sociedad donde esta dimensión ha desaparecido del horizonte cultural y casi del horizonte académico.

Girard, señaló Juan José, es capaz de pensar “juntas” cosas que hoy suelen tratarse de modo separado. Es decir, de hacer ver el sentido real que para Vigilio tenía la expresión “e pluribus unum”. Frase que -aunque hoy suele ser recordada por haber sido el lema de Estados Unidos y figurar en los billetes del dólar- tenía para Virgilio otro sentido. Era el modo poético de expresar su sorpresa y gozo ante una ensalada que tuvo oportunidad de tomar a las afueras de Roma. De muchos colores y sabores, el campesino que preparó el plato había logrado una perfecta unidad.

La sugerente visión de Virgilio, conjugando lo sublime con lo ordinario, además de ser una imagen del asunto que estábamos tratando -la unidad de las obras poéticas y su capacidad de hacer que el lector o espectador que las goza pueda “limpiar la mirada”-, me parece una magnífico modo de expresar el ambiente en el que se desarrolló esta sesión de seminario, que empezó a las 9.30 y acabó a las 14.00.

Leave a comment

Filed under Aristotle, Girard, Investigación, J.J. García-Noblejas, Literature, Movies, Poetics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s